UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
SECRETARÍA DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA

REGISTRO DE PROGRAMAS DE SERVICIO SOCIAL, DGOAE - UNAM

Instructivo General

El presente instructivo tiene como finalidad explicar de manera breve y clara, los rubros del formato para el registro de programas de servicio social, el cual deberá llenarse en su totalidad a través del SIASS Web.

Es importante señalar que los programas de servicio social deben:

  • Derivar de un Eje de Acción.
  • Precisar en el objetivo cual es el propósito del programa de servicio social.
  • Incorporar actividades en las que los prestadores del servicio social apliquen y adquieran conocimientos y habilidades vinculados a su perfil profesional.
  • Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.

Información de la Institución Receptora

  1. Sector al que pertenece
    Público.- Institución que pertenece a la Administración Pública en sus ámbitos Federal, Estatal y Municipal.
    Social.- Organizaciones sin fines de lucro
  2. Institución u organismo social.
    Es el Organismo central al que pertenece la Dependencia Ejecutora solicitante. Si la institución que usted representa es una Asociación Civil o una Institución de Asistencia Privada, favor de anotar el nombre exactamente como aparece en el acta constitutiva registrada ante la autoridad competente.
  3. Dependencia ejecutora.
    Es la instancia perteneciente a la institución de referencia que solicita la participación de los prestadores del servicio social. (En caso de ser un organismo social y dependiendo de su estructura interna, es posible que no se cuente con otras áreas por lo que será necesario escribir nuevamente el nombre de la institución.)

Información de los Responsables de Programas de Servicio Social

  1. Coordinador administrativo.
    Es el enlace institucional encargado de la gestión, comunicación y seguimiento de todos los trámites administrativos ante la UNAM y que pueda resolver cualquier asunto relacionado con el Servicio Social Universitario.
  2. Cargo.
    Es el cargo laboral que ocupa el coordinador administrativo dentro de la institución que representa.
  3. al 13
    Son los datos laborales del coordinador de servicio social de la dependencia.
  1. Nombre del responsable de programa y alumnos.
    Es la persona encargada de la planeación y ejecución del programa de servicio social derivado de un Eje de acción, así como de la programación, seguimiento y supervisión de las actividades de los prestadores del servicio social.
  2. Cargo.
    Es el cargo laboral que ocupa el responsable dentro de la dependencia.
  3. al 24
    Lugar en el que se encuentra el responsable del programa y alumnos.

Información del Programa

  1. Nombre del programa que se registra.
    Escribir nombre completo sin abreviaturas.
    El nombre del programa deberá reflejar de manera general, la problemática por atender; deberá ser un enunciado claro y conciso que se elabore en correlación con el objetivo.
  2. Objetivo.
    Describir en breves palabras el propósito a alcanzar del programa, es decir el qué y para qué se va a hacer.
    Ejemplo:
    Realizar un estudio de campo con el apoyo de profesionistas en el área, para determinar la viabilidad de construir un centro de salud comunitaria que atienda a los habitantes de Tenabó, Campeche.
    Contribuir a la formación académica, social y humana de niños entre 7 y 12 años de edad en situación vulnerable, a través de tutorías personalizadas con jóvenes universitarios, para fortalecer aspectos básicos de desarrollo.
  3. Ejes de acción
    Es el eje de atención en el que se enmarcan el objetivo y las actividades del programa de servicio social que se registra. Seleccione sólo una opción, la que más se acerque al objetivo planteado.

    • Arte, Cultura y Recreación
      Definición:
      Contribuir en las diferentes formas de expresiones artísticas, artesanales, culturales y recreativas relacionadas con las bellas artes, las artes plásticas, el diseño y el deporte, entre otras.
      Objetivo:
      Promover, preservar y enriquecer las diferentes expresiones artísticas, culturales y recreativas de todas las regiones.
      Características:
      • Favorecer el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.
      • Impulsar la investigación artística, cultural y recreativa.
      • Contribuir a la preservación del patrimonio cultural del país y participar en el rescate, la restauración y el mantenimiento de las obras con valor artístico, histórico o cultural.
      • Promover y difundir las diferentes expresiones artísticas y culturales de México.
    • Ciencia, Tecnología e Innovación
      Definición:
      Participar en el desarrollo sostenible, científico y tecnológico para la innovación en el progreso económico y social, artístico y humanístico, implicando el avance del conocimiento en todas las áreas.
      Objetivo:
      Apoyar los adelantos científicos, sostenibles, tecnológicos, artísticos y humanísticos al servicio del desarrollo humano, social y ambiental.
      Características:
      • Coadyuvar en el desarrollo de nuevos conocimientos científicos en las áreas fisicomatemáticas y de las ingenierías; ciencias biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales; humanidades y artes, con base en la investigación básica y aplicada, que propicie soluciones mediante el desarrollo de nuevos materiales, productos, métodos y procesos, así como tecnologías de la información y comunicación.
    • Derechos Humanos, Seguridad Pública y Jurídica
      Definición:
      Contribuir en acciones que favorezcan, garanticen y promuevan la equidad, la no discriminación e inclusión entre otros; promover y salvaguardar la integridad del derecho de los ciudadanos y libertades propios de su sociedad; así como cuidar los principios de legalidad en los marcos actuales de la Ley.
      Objetivo:
      Contribuir a una mejor convivencia democrática con justicia, paz, libertad, equidad, dignidad y bienestar común, en un marco que garantice los derechos humanos, seguridad social y respeto a la legalidad.
      Características:
      • Contribuir en asistencia, promoción y difusión para favorecer el Bienestar Social y la Calidad de Vida.
      • Asesorar en la protección de las personas y sus bienes, libertades y actividades jurídicas.
    • Desarrollo de Investigación
      Definición:
      Contribuir en el proceso de la investigación cualquiera sea el área del conocimiento y/o línea de investigación.
      Objetivo:
      Participar en proyectos de investigación inter o multidisciplinarios que estén dirigidos a proponer alternativas de solución a la problemática
      Características:
      • Apoyar en proyectos de investigación, ser coparticipes en ella tanto en su planeación como en su aplicación.
    • Desarrollo Social
      Definición:
      Participar en proyectos y/o acciones dirigidas al mejoramiento social en diferentes ámbitos: salud, educación, vivienda, seguridad y protección social, principalmente.
      Objetivo:
      Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en todos sus ámbitos (protección social, la prevención social, salud, equidad de género, hambre y pobreza, etc.).
      Características:
      • Participar en el desarrollo integral en materia de educación, desarrollo humano, alimentación, vivienda, salud y desarrollo del emprendimiento, entre otros.
      • Implementación de estrategias de intervención social.
      • La promoción y difusión encaminadas a la disminución de la pobreza en todos sus ámbitos.
    • Educación
      Definición:
      Contribuir en acciones que favorezcan el desarrollo integral del ser humano tanto a nivel individual como social en todas sus potencialidades (conocimientos, habilidades, aptitudes y valores), para el desarrollo cognitivo y socioemocional en los diferentes ámbitos del ser humano (comunitario, laboral, recreativo, etc.).
      Objetivo:
      Coordinar, orientar y realizar acciones de promoción, difusión y divulgación de los conocimientos de las distintas áreas del saber humano; en espacios educativos, comunitarios y sociales, en el aprendizaje formal, no formal e informal.
      Características:
      • Apoyo en el diagnóstico, intervención y evaluación con respecto a programas educativos; estrategias de enseñanza-aprendizaje, materiales didácticos, espacios virtuales del aprendizaje.
      • Apoyo de agentes educadores (padres de familia, educadores comunitarios, etc.).
      • Investigación de los procesos pedagógicos.
    • Equipamiento e Infraestructura Urbana y Rural
      Definición:
      Desarrollar y mejorar espacios y servicios necesarios para que la sociedad pueda funcionar y realizar sus actividades en ambientes adecuados.
      Objetivo:
      Participar en proyectos interdisciplinarios, multidisciplinarios o transdisciplinarios que permitan abordar una problemática de vivienda, equipamiento e infraestructura en zonas urbanas o rurales para lograr soluciones integrales y viables que conduzcan a la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
      Características:
      • Contribuir en la planeación del desarrollo urbano y rural, rescate de espacios públicos, ordenamiento territorial, normas de desarrollo urbano, edificación, imagen urbana, creación de espacios habitacionales, recreativos y culturales, dignificación de la vivienda rural y urbana.
      • Participar en el mejoramiento, desarrollo e innovación en los sistemas de transporte público.
      • Apoyar la administración, control, operación y mejora de los medios y sistemas de transporte público.
    • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
      Definición:
      Fomentar la sostenibilidad en sus tres dimensiones ambiental, social y económica; aprovechando los recursos naturales, financieros y humanos, de una manera racional y eficiente. Objetivo:
      Participar en las acciones que promuevan la protección y el desarrollo sostenible del medio ambiente, social y económico.
      Promover programas de innovación y/o implementación en la producción de alimentos, desarrollo de energía renovable, ampliar áreas protegidas, reducir emisiones industriales y urbanas tóxicas, y generar una cultura ecológica para la conservación, aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables.
      Características:
      • Coadyuvar en la protección del entorno ambiental, generar y/o fortalecer nuevas fuentes alimentarias.
      • Participar en la planeación y evaluación de sistemas de producción, transformación e industrialización racional.
      • Desarrollo, innovación y manejo racional y eficiente en materia energética.
    • Medios de Comunicación
      Definición:
      Desarrollar procesos racionales y eficientes de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y del conocimiento que impliquen la innovación y adecuación de estructuras operativas para la gestión administrativa.
      Objetivo:
      Contribuir en la optimización y desarrollo de sistemas administrativos para agilizar los procesos de gestión de servicios del sector público y social.
      Características:
      • Participar en la planeación, instrumentación, desarrollo, evaluación e innovación de sistemas para el control, optimización y aprovechamiento de los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos.
    • Fortalecimiento de la Administración Pública
      Definición:
      Desarrollar procesos racionales y eficientes de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y del conocimiento que impliquen la innovación y adecuación de estructuras operativas para la gestión administrativa.
      Objetivo:
      Contribuir en la optimización y desarrollo de sistemas administrativos para agilizar los procesos de gestión de servicios del sector público y social.
      Características:
      • Participar en la planeación, instrumentación, desarrollo, evaluación e innovación de sistemas para el control, optimización y aprovechamiento de los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos.
    • Salud
      Definición:
      Desarrollar funciones de promoción y prevención, cuidado integral y asistencia para la salud, dirigida a la población.
      Objetivo:
      Contribuir en el cuidado integral, protección y control del estado de salud y enfermedad del individuo, familia y comunidad
      Características:
      • Participar en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y cuidado integral de la salud, procesos de asistencia en la enfermedad, rehabilitación, programas de investigación.
    • Seguridad Alimentaria
      Definición:
      Es la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable.
      Objetivo:
      Instrumentar acciones de producción para garantizar que toda la población tenga acceso a alimentos de calidad y cantidad suficiente, equilibrada y sana a nivel nacional, a través de programas de investigación e innovación que atiendan las necesidades alimenticias de la población.
      Características:
      • Generar y/o fortalecer nuevas fuentes alimenticias provenientes de la agricultura, la ganadería, la avicultura, la piscicultura y la silvicultura, entre otros. promover la agricultura a través de los huertos familiares.
      • Participar en la planeación, y evaluación de sistemas de producción, transformación e industrialización racional de los alimentos.
      • Participación en programas de investigación e innovación alimentaria.
    • Seguridad Energética
      Definición:
      Es la capacidad de un país para satisfacer la demanda nacional de energía con suficiencia, oportunidad, sustentabilidad y precios adecuados, en el presente y hacia el futuro.
      Objetivo:
      Garantizar el manejo adecuado de los recursos naturales para satisfacer la demanda nacional de energía (recursos energéticos) en el presente y hacia el futuro.
      Características:
      • Proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de producción energética.
      • Generar Investigación y desarrollo tecnológico para hacer viable el buen uso, la detección, producción, almacenamiento, transmisión, distribución y comercialización de la energía petrolera, hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear, térmica y las posibles alternativas de fuentes de energía.
      • Generar y fortalecer mercados nacionales y regionales para el uso de una energía más limpia y renovable y aumentar las redes energéticas.

Ubicación geográfica del programa

  1. al 32 Ubicación del prestador de servicio social.
    Especificar el lugar físico y dirección en el que los prestadores del servicio social desarrollarán sus actividades.
  1. Actividades del programa
    Determinar si las actividades señaladas en el programa se llevarán a cabo en instalaciones de la UNAM.
  2. Disponible SUAyED
    Todos los programas son fundamentamente presenciales, al señalar esta opción en el apartado Ubicación del prestador, se entiende que se tendrán en cuenta a los alumnos del Sistema Abierto y Educación a Distancia para que quienes pertenezcan a dicho sistema tengan la posibilidad de realizar su servicio de forma remota, semi-presencial, o bien enfocado a objetivos para que cumplan las horas requeridas de la manera más adecuada.
  3. Días.
    Son los días en los que el prestador asistira a realizar el servicio social.
  4. Turno.
    Señalar el turno en el que los prestadores del servicio social realizarán las actividades.

Población Beneficiada

  1. Alcance del programa.
    Es el nivel en que está incidiendo el programa de servicio social.
  2. Asentamiento.
    Se refiere a la caracterización demográfica que tiene la población que se beneficia con el programa de servicio social.
  3. Tipo de población.
    Se refiere a las condiciones de vida en las que se encuentra la población que se beneficia con el programa de servicio social.
    1. Marginada.
      Grupo de personas que no cuenta con la atención en sus necesidades básicas.
    2. No Marginada.
      Grupo de personas que cuenta con atención en sus necesidades básicas.
  4. Tipo de atención.
    1. Directa. Cuando las acciones implican un contacto directo y sin intermediarios con la población beneficiada.
    2. Indirecta.
      Cuando las acciones implican un contacto indirecto con la población beneficiada.
  5. Por edad.
    Es el Grupo específico de personas de acuerdo a un rango de edad que el proyecto atiende, aunque puede ser que atienda a más de un grupo o a toda la población sin distinción.
    1. Infantes.
      Población comprendida entre los cero meses y hasta los 14 años.
    2. Adolescentes.
      Población comprendida más de 14 y hasta los 18 años.
    3. Jóvenes.
      Población comprendida entre más de 18 y hasta los 29 años.
    4. Adultos.
      Población comprendida entre más de 29 y hasta los 60 añoos.
    5. Adultos mayores.
      Población con más de 60 años.
  6. Grupos vulnerables.
    Es el tipo de población vulnerable que atenderá el programa.

Apoyo al prestador de servicio social

  1. Apoyo a prestadores.
    El programa deberá ofrecer los apoyos indispensables para la realización de las actividades de los prestadores del servicio social, por ejemplo: apoyo económico deberá otorgarse tal y como se describe en el programa, cursos de capacitación, equipamiento, atención y/o seguro médico, alimentos, transporte, hospedaje, desarrollo de tesis.
    Los programas que contemplen actividades de campo y de carácter foráneo deberán otorgar al prestador del servicio social, seguro contra accidentes y de vida, además de contar con los recursos necesarios para su desarrollo.

Actividades por carrera solicitada

  1. Carreras solicitadas.
    Carreras (perfiles profesionales) que se imparten en la UNAM y el Sistema Incorporado http://www.oferta.unam.mx , que coadyuven con el objetivo y el desarrollo del programa de servicio social.
  2. Número de prestadores por carrera. Es el número total de prestadores del servicio social solicitados por añoo que incluyen UNAM y Sistema Incorporado.
    El número autorizado por carrera, estará sujeto a la evaluación del programa que realizan las URSS (Facultades, Escuelas, Centros e Institutos).
  3. Actividades por carrera.
    Describir como mínimo cinco actividades sustantivas que realizarán los prestadores del servicio social.
    Las actividades deberán describir brevemente y de forma clara lo que los prestadores del servicio social realizarán dentro del programa.
    Las actividades por carrera no podrán ser las mismas y deberán corresponder a la descripción de los perfiles profesionales de cada una de las carreras que se imparten en la UNAM. http://www.oferta.unam.mx
Para aclaración de dudas respecto al SIASS visite nuestra página web
http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/index.html
o contáctenos vía telefónica al 5622 0435
de Lunes a Viernes de 09:30 a 14:30 y de 17:00 a19:30
o escríbanos a la dirección de correo electrónico
siass@unam.mx